lunes, 21 de septiembre de 2009

Novedades: Términos Mayas

Diccionario virtual de términos mayas está listo





El Diario de Hoy. El Salvador

 A partir del 21 de septiembre estará disponible el primer diccionario virtual de términos mayas, anunció Ignacio Cases, uno de los investigadores del proyecto. La idea de crear la herramienta surgió tras analizar más de 400 inscripciones de las llamadas series lunares, los diferentes calendarios regidos por la Luna que utilizaba esta cultura mesoamericana que habitó en México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, y que estaban asociadas a textos políticos, explicó Cases, experto en Astrofísica.








Las series lunares aparecen en inscripciones en piedra, cerámica y madera del período clásico maya, hasta el año 900 después de Cristo, aproximadamente, agregó.







La fuente principal de información astronómica de la cultura maya se conserva en tres códices, en el Museo de América en Madrid, la Biblioteca Nacional de Francia en París y la Biblioteca de la Universidad de Dresde en Alemania.


El corpus completo de inscripciones mayas está compuesto por unos 15 mil textos glíficos y, de ellos, unos 12 mil han sido digitalizados para "Quadra", la aplicación informática que elaboró Cases y que será accesible en la página de internet "www.uooh.org".

Para introducir en la red los textos mayas en alta resolución Cases empleó un servidor creado por el Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Nuevo México (EE.UU.).

Dicho sistema guiará al investigador con las equivalencias de los términos mayas que introduzca y no se limitará a traducir, precisó Cases.









 fuente:
Dirección General de Cultura y Educación - Portal ABC  (en linea. fecha de consulta 21 de septiembre 2009)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario