domingo, 14 de febrero de 2010

Dia de San Valentín

El 14 de febrero, celebran mundialmente el Día de los enamorados o Día de San Valentín


                                                                           (Postal de Dia de San Valentín de 1910)



Para algunos, el Día de los Enamorados, dio comienzo en los países nórdicos, que es cuando se aparean los pájaros, por eso a se lo ve como un símbolo de amor y de creación.


Otros dicen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, que para los griegos era Eros y los romanos lo llamaban Cupido. Lo celebraban solicitando favores a través de regalos u ofrendas para encontrar al enamorado ideal.




Y otros afirman que la historia de San Valentín nació en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido y era un periodo donde se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que ‘se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias’.


Y fue en ese entonces que surge la figura de San Valentín, que fue un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los romanos.


Valentín por proteger a los enamorados es procesado y condenado a muerte el 14 de febrero, pero durante su encierro, un carcelero le solicitó que le diera clases a su hija, Valentín se enamora de ella, y un día antes de ser ejecutado le envía una carta de despedida a la joven y firmaba ‘de tu Valentín’, así dicen que también surgieron las cartas de amor y los poemas que actualmente se envían los enamorados.


Altar de san Valentín (con reliquias del santo) en la iglesia parroquial de Uraz (Baja Silesia, Polonia).


La Santa Sede canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados y el cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está en la ciudad italiana de Terni.


Así es que cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.






Reliquia de San Valentín, en la iglesia Santa María en Cosmedín (Roma),

No hay comentarios.:

Publicar un comentario