viernes, 12 de marzo de 2010

Sección SALUD: Dolor crónico

Dolor crónico:

  
Se cree que los dolores crónicos se irán como vinieron: solos. O que, como no hay remedio, hay que aprender a convivir con algo que  punza, quema, adormece o arde. Y si se decide hacer una consulta médica, todo puede terminar en una peregrinación por distintos profesionales que no identifican el origen del dolor.







Según una encuesta realizada por la consultora Harris Interactive, la mayoría de los pacientes con un tipo de dolor crónico -llamado neuropático- tardan casi dos años en tener un diagnóstico certero.

La encuesta dada a conocer durante el Encuentro latinoamericano de actualización en dolor en México.

Allí se llegó a la conclusión  que pueden pasar hasta 18 meses en promedio entre la primera visita al médico y el diagnóstico preciso del dolor crónico neuropático, que es causado por una lesión o disfunción primaria en el sistema nervioso central o perisférico.

Lo puede sufrir  personas con diabetes, las que tuvieron un ataque cerebro vascular o quienes padecieron herpes zoster (conocido popularmente como culebrilla) O en los que tienen lumbalgia, neuralgia, esclerosis múltiple, lesion en la médula espinal o síndrome del túnel carpiano. Tambien puede aparecer en quienes tienen un miembro amputado, en personas con HIV/sida, en las que tienen cáncer o en algunos casos de neuropatías causadas por consumo de drogas.



Algunos pacientes acuden a la polifarmacia: toman diferentes medicamentos y no solucionan el problema. Hay que reconocer que el dolor neuropático es una enfermedad. Los pacientes deben tener la posibilidad de tratar su enfermedad de base, como por ej. la diabetes y a la vez controlar el dolor de la neuropatía diabética.

El dolor crónico no se controla con vitamina B o con antiinflamatorios como antes se pensaba. Para frenarlo, según la Federación Europea de asociaciones neurológicas, el tratamiento primario recomendado puede incluir antidepresivos, antiepilépticos, etc. Los pacientes deben tener claro  que hay tratamientos para el dolor neuropático y que deben pedir ayuda.




CONSEJOS:

  • El dolor crónico tiene solución. No perder la esperanza y consultar al médico
  • No pensar que los dolores desaparecerán solos algún día.
  • Seguir el tratamiento que indica el médico. Si no hay mejoría, recurrir al especialista en medicina del dolor.
  • No automedicarse. Puede ser el peor remedio. 



Por Valeria Román para Clarín Sociedad Publicado el 10 de Marzo 2007

No hay comentarios.:

Publicar un comentario