jueves, 8 de octubre de 2009

Ciencia y tecnología: SALUD




Octubre
Mes la lucha contra el cancer








Octubre es considerado en todo el mundo el mes del cáncer de mama. Para ello se organizan campañas de concientización y sensibilización dirigidas principalmente a las mujeres en la mayoría de los países del mundo.




Se llevan a cabo actos, reuniones, congresos y campañas en todo el mundo, para informar, y dar elementos que permitan su detección temprana.


Una de las formas de sumarse a este evento que tiene el fin de difundir los métodos a tener en cuenta para el cuidado de la salud, es el uso del lazo rosa.

El lazo rosa es el símbolo que representa el compromiso por la lucha contra el cáncer de mama y su prevención.





El próximo 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.
El objetivo de las campañas de es informar, asesorar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama fomentando la solidaridad con quienes lo padecen.


Se pone énfasis en la prevención como la herramienta más eficaz contra el cáncer ginecológico, y se promueven espacios en los que se hable de esta enfermedad sin temor, ya que el miedo impide en ocasiones acceder a un diagnóstico temprano.
El cáncer de mama constituye el tumor más frecuente en la mujer. Se considera que una de cada ocho mujeres presentara esta enfermedad en su vida.

La incidencia aumenta con la edad: es más frecuente en las mujeres mayores de 40 años, aunque puede presentarse igualmente en mujeres más jóvenes y también en hombres.

Existen pautas que acentúan día a día la esperanza de que en un futuro cercano esta enfermedad se convertirá en una enfermedad crónica y controlable, despojándose así de los estigmas característicos de las enfermedades oncológicas

El diagnóstico precoz ha determinado un avance muy importante que posibilita la implementación de tratamientos en etapas iniciales de la enfermedad y permite a su vez una mayor efectividad y confiabilidad en los alcances de los mismos. El desarrollo de métodos de detección cada vez más sensibles de las distintas localizaciones del cáncer procura obtener el diagnostico en estadios cada vez más tempranos, esto significa poder anticiparse a la dispersión del cáncer a otros tejidos

Cuanto más precoz sea el diagnóstico, más rápida y exitosa será la respuesta al tratamiento médico

El desarrollo de técnicas quirúrgicas menos invasivas y mas localizadas ha postergado las clásicas cirugías radicales. Asimismo, la continua investigación y el descubrimiento de nuevas drogas con menores efectos adversos contribuyen a acrecentar las expectativas positivas y sin límites temporales.

Esta idea de cambio progresivo en relación con una enfermedad oncológica ha sido posible por una permanente tarea de información y difusión de todos los aspectos de la enfermedad, lo que fortalece la posibilidad de un diagnostico y un abordaje en condiciones mas favorables para la paciente.

Los avances vinculados con el conocimiento del genoma humano conducirán al desarrollo de procedimientos de aplicación puntual sobre los genes intervinientes en el determinismo del cáncer de mama.

Complementariamente distintas propuestas tendientes a lograr un a nutrición adecuada, una actividad periódica y controlada, la aplicación de un soporte psicológicos individual y grupal, contribuyen a elaborar un horizonte promisorio y transforman dudas en esperanza y anhelos en realidades.


CÓMO CUIDARNOS: TRES PASOS PARA TENER EN CUENTA





1. Consulta Periódica al Ginecólogo.

Una vez por año, realizarse papanicolau y colposcopía.



2. Una mamografía por año a partir de los 35 años.

En caso de que haya antecedentes familiares de cáncer de mama, consultar con su mastólogo para realizarse controles antes de esa edad.



3. El auto exámen mamario una vez por mes.

 




Para más información sugerimos consultar:



El Mundo

Wikipedia

Revista Vida Sana

National Library of Medicine

Grupo Argentino Colaborativo de Cáncer de Mama Hereditario

National Cancer Institute



--------------------------------------------------------------------------------


MACMA Movimiento Ayuda Cáncer de Mama Blanco Encalada 2544 4ºB Ciudad de Buenos Aires.

E-Mail: info@macma.org.ar

www.macma.org.ar

LALCEC: Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer

http://www.lalcec.org.ar/




No hay comentarios.:

Publicar un comentario