domingo, 20 de mayo de 2012

Google podra responder consultas formuladas en lenguaje coloquial

La nueva función, Knowledge Graph, cuenta con una base de 500 millones de datos que permitirá evitar problemas derivados de la hominimia y responderá a preguntas escritas tal como se piensan
Navegador Google Chrome
Navegador Google Chrome | Archivo


Google lanzó una nueva función de búsqueda que permitirá a los usuarios formular preguntas con el mismo vocabulario que se emplearía al conversar con otra persona.

De acuerdo a lo informado por el gigante de Internet, esta aplicación, denominada Knowledge Graph, le dará al buscador la facultad del procesamiento del lenguaje natural, herramienta a la que aspira la inteligencia artificial y la lingüística.

Además, agregan que la nueva función de Google se orienta a hacer realidad el concepto de Web semántica, es decir, la posibilidad de añadir información semántica que describa el contenido, el significado y la relación de los datos a los contenidos de Internet.

Knowledge Graph, consta de una gigantesca base con alrededor de 500 millones de datos y 3.500 millones de vínculos entre ellos, lo que permite obtener respuestas contextualizadas de cualquier búsqueda.

El sistema es capaz de responder a ciertas cuestiones mediante procesamiento del lenguaje natural, como por ejemplo indicar cuál es el edificio más alto del mundo o cómo se llama la esposa de Obama, pero esta función está todavía en sus inicios.

Procesamiento del lenguaje natural


El procesamiento del lenguaje natural es una función de la inteligencia artificial y de la lingüística que construye sistemas y mecanismos que permiten la comunicación entre personas y máquinas por medio de lenguajes naturales. El lenguaje natural es el lenguaje hablado o escrito por humanos para propósitos generales de comunicación.
Un buscador de información que utiliza procesamiento del lenguaje natural para la recuperación de información se diferencia de un buscador tradicional en que el usuario puede consultar la pregunta que se plantea tal y como la piensa, sin necesidad de buscar por los conceptos que cree que podrían servir para encontrar la información que deseada.Según Google, esta nueva función mejora en tres aspectos su servicio: evita los problemas derivados de palabras que se escriben o pronuncian de la misma manera, pero que tienen significados diferentes (homonimia), resume los acontecimientos más importantes vinculados a la búsqueda, permitiendo obtener más rápidamente un resultado y, finalmente, recurre a la serendipia (capacidad de encontrar cosas distintas a las que se busca) mediante una función que relaciona búsquedas similares realizadas por otros internautas.

"Estamos al inicio de una transformación que nos va a llevar de ser un motor de información a un motor de conocimiento", explica Johanna Wright, miembro del equipo de Google. De esta forma, la visión de los directivos de Google se aproxima al sueño del inventor de Internet, Tim Berners-Lee, de conseguir una web semántica que no relacione únicamente páginas de documentos a través de vínculos, sino también conceptos, ideas y hechos.

La nueva función estará disponible primero a usuarios residentes en EE UU, pero la intención de Google es ofrecer estas mejoras de búsqueda a todo el mundo. En cualquier caso, el usuario podrá seguir viendo también sus resultados clasificados de la manera tradicional, aclaró el buscador
EN: El Mercurio/Chile/GDA  consulta online del 20-May de 2012|

No hay comentarios.:

Publicar un comentario